domingo, 22 de mayo de 2011

ENTREVISTA A MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Nos encontramos en la Hacienda de Valladolid acompañados de Don Miguel Hidalgo y Costilla, al cual agradecemos que nos permita conversar con él respecto a los comentarios que circulan en el  pueblo sobre el descontento que tiene con el Virrey y que usted manifiesta en sus celebraciones. Buenos Días…
E: ¿Cuál es su nombre?
M.H: Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor
E: ¿De dónde es usted?
M.H: De Guanajuato pero la mayor parte de mi vida se desarrolló en Valladolid.
E: ¿Quiénes fueron sus padres?
M.H:  Mi papá se llamaba Cristóbal Hidalgo y Costilla era administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y mi mamá se llamaba doña Ana María Gallaga Mandarte
E: ¿Qué lo motivo a tomar sus votos?
M.H: Además de haber sido por vocación y porque mi hermano también fue sacerdote consideré que mis ideas las podía dar a conocer a mis feligreses en su mayoría indígenas y así mejorar sus condiciones económicas y de vida.
E: ¿De qué manera el rango de cura le permite ayudar a los menos favorecidos?
M.H:  como cura pude enseñarles a cultivar viñedos, criar abejas y dirigir pequeñas industrias aprendiendo estas actividades pueden mejorar su nivel de vida, además de que aprovechan los recursos naturales cosa que nadie había hecho en esa región.
E: ¿Qué piensa acerca de la forma de gobierno del Virrey?
M.H: Que es injusta y explota a los indigenas
E: ¿Qué cambiaría de la forma de gobierno actual y qué propuestas haría?
M.H: Que todas las personas tengan un trato digno y que el Virrey deje el cargo
E: ¿Qué personas elegiría usted para que tomaran el poder? ¿Por qué? El Rey Fernando que actualmente está preso por  Napoleón, lo considero el mejor ya que compartimos las mismas ideas de la soberanía y de buscar nuevas maneras de gobernar, más justas.
E:¿Qué medidas tomaría con respecto a sus inconformidades?
M.H: invitar al pueblo y aun grupo de intelectuales a participar para cambiar esta forma de gobierno, rebelarnos y hacerles saber nuestro descontento, someterlos hasta que nos hagan caso y expulsar a los peninsulares.
E:¿Qué es más importante para usted su postura religiosa o el bienestar del pueblo?
M.H: El bienestar del pueblo

Le damos las gracias por compartir sus puntos de vista respecto a la situación actual y deseamos que se logren sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario